Historia de la Hermandad
El inicio de esta empresa, fue llevado a cabo por treinta y dos mujeres peñafielenses que profesaban su fe en el templo de San Salvador de los Escapulados al Santo Cristo de la Buena Muerte, el concepto fundacional, fue el de "Satisfacer los deseos de muchas personas piadosas que se interesan en extender la devoción del Santo Cristo de la Buena Muerte" cita exacta que encontramos en el primer acta del día 10 de Junio de 1923.
Aunque esta hermandad fue fundada en los años 20 por mujeres, en esta misma Iglesia ya existía, según los libros de actas pertenecientes a la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte, una Cofradía formada íntegramente por hombres y denominada Esclavos del Santísimo Salvador de los Escapulados. Los datos históricos de la existencia de esta cofradía se remontan al 29 de Junio de 1858.
La Hermandad estuvo dirigida plenamente por mujeres hasta el año de 1952, año en el que bajo la dirección de un Padre Pasionista se reunió la comisión de los hombres para formar Hermandad y crear una Junta Directiva paralela a la de las mujeres. En el año 1953, la sección masculina de la misma, asiste a la procesión del Viernes Santo perfectamente uniformados y acompañados por su banda de cornetas, tambores y timbales.
En el año 1954, y tras una misa solemne celebrada en el mes de noviembre se pacta la unión de ambas secciones en una sola, quedando la Hermandad configurada en una sola Junta Directiva, sin embargo , las mujeres seguirán teniendo una importancia vital en la vida de la Hermandad.
En la actualidad la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte cuenta mas de 400 hermanos cofrades y cuenta con Banda de Cornetas y Tambores.
El hábito esta compuesto por una túnica de color blanco hueso, capa de raso blanca brillante con vistas en granate y el escudo, el capuchón y el cinto son de color granate, así como la medalla correspondiente.
La Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte , procesiona el Lunes Santo , procesión titular, el Jueves Santo, procesión de "Las Carracas " y el Viernes Santo en la procesión general. Participa a su vez , con el resto de cofradias , en los actos de la Semana Santa de la Villa.