Menu Principal:
Peñafiel
Localizada al Este de la Provincia de Valladolid, y en el marco de la Denominación de Origen Ribera del Duero, se enmarca la Villa de Peñafiel.
Demarcada por dos ríos, el Duero y el Duratón, su posicionamiento entre siete valles y la situación de sus cerros testigos, la hacen ser un enclave estratégico por excelencia. Lo que ha marcado el devenir histórico de la Villa.
Sus orígenes se remontan a la época Prehistórica, durante el periodo de la Reconquista cuando el poblamento se asienta a los pies del cerro donde hoy se sitúa el castillo.
A comienzos del S.X se sitúa como frente contra el Islam y a finales del Siglo pasara a depender del Condado de Castilla, la situación le llevara a convertirse en punto estratégico y el castillo será punto fronterizo con Sancho García.
En el SXIV, con la llegada del Infante Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, la Villa se convertirá en lugar privilegiado para albergar los estados del noble.
En el S. XV, el Señorío de Peñafiel, pasara a manos del Maestre de la Orden de Calatrava y Conde de Urueña., Don Pedro Girón, quien se encargara de las reformas y nueva estructura del Castillo de Peñafiel.
Desde el SXV hasta el SXIX, la familia Girón serán los Marqueses de la Villa.
El edificio característico de Peñafiel es su Castillo enmarcado en el alto de un cerro desde el que se divisan cinco valles menores y dos mayores. Su forma de barco le convierte en una edificación característica, que viene dada por un aprovechamiento estratégico del cerro sobre el que se sustenta la estructura.
La primera fuente documentada que habla de la existencia de el mismo data del 943, sin embargo el Castillo sufrió varias reformas hasta el SXV, momento en el que D. Pedro Girón le da le estructura que se conoce en la actualidad. En la actualidad en el Patio Sur del Castillo, se alberga el Museo Provincial del Vino.
La Plaza del Coso, es otro de los lugares característicos de la villa peñafielense. Dicha plaza es rectangular y esta rodeada por casas que aún conservan en su arquitectura el trazado medieval, las viviendas son de dos o tres pisos de altura cuyos ventanales lucen estructuras arabescas realizadas en madera.
La Plaza del Coso, ha sido, y sigue siendo lugar de celebraciones, desde la Edad Media se celebran Festejos Taurinos de las fiestas patronales y desde los años setenta en esta misma Plaza se realiza la Bajada del Ángel.
Las Iglesias que conserva la Villa, son referente del paso de la historia por Peñafiel,
Desde la Iglesia-Convento de San Pablo mandada construir por Alfonso X, y ampliada por su sobrino bajo el estilo Gótico- Mudéjar, pasando por San Miguel De Reoyo, sede parroquial de la villa peñafielense, que en su interior alberga retablos Barrocos, también alberga algunos retablos y piezas de la hoy desaparecida Iglesia de San Salvador de los Escapulados y terminando por la Iglesia de Santa Maria, hoy sede del Museo Comarcal de Arte Sacro, y que conserva varios estilos desde su origen, debido a remodelaciones a lo largo de su historia.
Sin embargo la Oferta Turística Peñafielense no acaba aquí, hay que destacar la Casa Museo de la Ribera, en esta casa se recrea la vida cotidiana de la comarca de Peñafiel entorno al SXIX y principios del SXX. La Torre del Reloj, hoy es un resto de la antigua Iglesia de San Esteban de estilo románico. La iglesia de Santa Clara, hoy su convento es un alojamiento hostelero, sin embargo la iglesia se sigue conservando, originaria del finales de 1600, conserva en su interior importantes retablos barrocos.
Sin embargo Peñafiel no es solo arte, sino que también son afamadas sus Fiestas y Tradiciones, como la Semana Santa, o las Fiestas en Honor a Nuestra Señora y San Roque, que se celebran del 14-18 agosto, y en el que son muy característicos sus encierros y la capea con su tradicional toro por dentro y por fuera.
La música es otro de los referentes de las fiestas. El Tradicional Chúndara parte a las cinco de la tarde de la plaza de España y recorre las calles hasta la Plaza de El Coso, la Banda de Música toca sin parar "La Entrada", el pasodoble que en Peñafiel es todo un himno, mientras que los mozos piden agua a los balcones para refrescarse.
La localidad Ribereña de Peñafiel es un referente turístico dentro de la provincia de Valladolid, gracias a su patrimonio cultural y el turismo enológico, sin embargo, la comarca de Peñafiel ofrece un turismo dinámico, activo y cultural que se desarrolla desde la centralidad comarcal de Peñafiel pasando por cualquiera de los municipios que componen la comarca.